Saltear al contenido principal
(0212) 286 4698 | 286 9356 | 286 7850 info@delimacorredores.com
¿Qué Es La Diabetes?

¿Qué es la Diabetes?

Cada 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y en De  Lima Corredores quisimos traerte un breve resumen de este día importante para la salud, así como de la enfermedad en sí misma.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de 1991, a modo de respuesta y de concientización por los elevados y preocupantes niveles de esta enfermedad en la sociedad de la época. Sin embargo, ¿Qué es la Diabetes y cómo afecta a nuestro organismo?

La Diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente, no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre, razón por la cual no llega a las células. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

Ahora bien, toda persona debe acudir al médico y hacer monitoreo de esta enfermedad, pues no se da de una misma forma en todas las personas. En este sentido, se puede decir que la Diabetes se puede presentar en tres tipos diferentes, dependiendo del paciente. A continuación cada uno de ellos:

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

WhatsApp chat