Saltear al contenido principal
(0212) 286 4698 | 286 9356 | 286 7850 INFO@DELIMACORREDORES.COM
Cuarentena: Cómo Mantener Sana La Mente De Nuestros Hijos

Cuarentena: cómo mantener sana la mente de nuestros hijos

Con la extensión de la cuarentena obligatoria decretada por Nicolás Maduro hasta el 13 de junio surgen varias dudas de los padres tales como: ¿cómo se debe fortalecer la salud mental de los niños en medio de la cuarentena? ¿Los niños son más propensos que los adultos a los efectos psicológicos de la cuarentena? ¿El estar expuestos a noticias de enfermedad y muerte puede despertar en ellos sentimientos depresivos?

El diario El Comercio de Perú conversó sobre esto y mucho más con María Paz Sáenz, psicóloga clínica y catedrática universitaria.

María Paz Sáenz destaca en esta entrevista que es importante que “los padres analicen si ellos y sus hijos necesitan las salidas anunciadas por el gobierno por el bien de la salud mental”. Esto porque para algunos padres la salida supone una mayor carga de estrés debido al comportamiento de su hijo.

Una conclusión a la que llega la psicóloga consultada es que “como los niños no estaban saliendo a las calles, no ha habido muchos casos de menores con diarrea o accidentes. Al permitirles la salida, estos casos podrían volver. Y, ahora con el sistema de salud saturado, esto supone un gran reto para los padres”, es por ello que vuelve a destacar la importancia de analizar bien la salida.

En esta entrevista, la docente señala, además, que uno de los indicadores para saber si la salud mental de los niños se encuentra alterada por la cuarentena es a través de la irritabilidad. Los pequeños se manifiestan de esta manera.

Identificar las señales

“La salud mental de los niños es parecida a la del adulto, pero en los pequeños se demuestra más con irritabilidad y rabia, sobre todo en cuarentena”, menciona. Asimismo, agrega algunos comportamientos que podrían indicar cierto desbalance en la salud mental.

“Algunos hábitos y funciones que pueden indicar irritabilidad son, por ejemplo, si tanto adultos como niños se levantan a la mitad de la noche. Si les cuesta conciliar el sueño, les cuesta levantarse. Las subidas y bajadas de peso en corto tiempo es otro de los indicadores que señalarían que la salud mental está mal”, dice Paz Sáenz.

Para la psicóloga, además, “que los padres estén lo más tranquilos posibles” es una de las cosas más importantes durante esta pandemia. “El adulto tiene más capacidad de controlar sus emociones. Es por ello que debe hablar de miedos con sus hijos, de incertidumbre. Pero, como adultos se tiene que demostrar también que se tiene el control sobre la situación y sobre las cosas”, recomienda.

Sobre las noticias de enfermedad y muerte, estas no impactan ni provocan sentimientos fatalistas en los niños de igual manera que en los adultos. Esto “debido a que ellos tienen un concepto de la muerte muy diferente a la que los adultos manejan”, explica.

¿Cómo hacer una salida sana física y emocionalmente?

La experta da tres recomendaciones para tener una salida sana física y emocionalmente para el adulto y para el menor de edad.

“Una primera recomendación es con respecto a cómo hablar del coronavirus. Eso nos va a servir mucho cuando estemos en la calle. Se debe tener una conversación previa de por qué están saliendo a la calle ahora y antes no. Además de explicarle cómo funciona el virus”, explica Paz Sáenz en la entrevista.

Luego de esa primera conversación, se debe “hablar sobre las características de la salida que van a tener. Invitar al niño a explorar, a mirar, a realizar un juego durante esta salida”.

La tercera recomendación es practicar el uso de la mascarilla. La psicóloga señala que a lo largo de su experiencia sabe que “la mascarilla provoca ansiedad”. Entonces es por ello que, “practicar en el hogar cómo ponerse la mascarilla y cómo quitársela”, resulta fundamental durante este proceso.

Mediante se realicen todas estas recomendaciones, indica la especialista, es necesario resaltar que “estos cuidados se hacen para cuidar a uno mismo y a los demás. Todas las recomendaciones son para la seguridad de las personas y de uno mismo”.

Al regresar de la salida puedes hacerle preguntas como: “¿Qué te pareció el paseo? ¿Fue como lo esperabas? A los más pequeños se les puede invitar a dibujar la salida, ese es un buen ejercicio”, aconseja Paz Sáenz.

Para leer más de lo que De Lima Corredores tiene para ti, no olvides visitar nuestro blog.

WhatsApp chat